CENTROS DE
EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA
EDUCACIÓN INFANTIL
Etapa comprendida entre 0-6
años.
Fundamental para la formación
de los niños. Se deben tener en cuenta ciertas necesidades básicas:
·
Espacios
adecuados donde atender a los alumnos de estas edades,
por lo que es fundamental reorganizar y reestructurar la clase: dependencias para
el descanso, servicios sanitarios, zonas al aire libre, materiales y
equipamiento básico para el buen funcionamiento; así como juegos adecuados a
ellos y una zona para la realización de psicomotricidad.
·
Personal
cualificado, ya que es una edad donde debemos volcarnos aún
más con los alumnos y orientarles en su aprendizaje. Algunas de las cualidades
emocionales esenciales en esta etapa de infantil son el amor y el respeto por
los niños, el entendimiento con ellos y sus familiares, la empatía, la
amabilidad.
Es
necesario también poseer conocimientos esenciales con respecto a la profesión y
a la praxis. Los educadores infantiles, son profesionales que además de enseñar
y preocuparse por los alumnos, evalúan, planifican, informan y colaboran con
los compañeros y familias, comportándose de forma ética.
·
El
currículum escolar, nos permite organizar mejor las actividades
que se realizan dentro del ámbito escolar y sus experiencias. Nos permite
además observar las necesidades de cada uno y actuar en consecuencia.
ENSEÑANZA
PRIMARIA
Etapa comprendida entre
los 6- 12 años.
Es una etapa muy importante y donde los niños
aprenden conceptos básicos e imprescindibles.
Se trata de proporcionar una formación común que
posibilite el desarrollo de las capacidades individuales de equilibrio personal
y de relación con los demás compañeros.
Características principales:
·
Se va formando el concepto de autoestima
condicionado por la opinión de los adultos.
·
Aumenta la capacidad de comunicación de
los niños.
·
Mejora su razonamiento lógico.
·
Aumenta la capacidad para situarse en el
punto de vista de los otros, con lo que se va perdiendo el egocentrismo
infantil.
Además la
biblioteca escolar ayuda en el desarrollo de aspectos evolutivos.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Correspondiente a los
12- 16.
Es una etapa un tanto
conflictiva donde una gran parte de los alumnos abandonan los estudios por lo
que es aún más necesario que en las entapa anteriores. Potenciar una pedagogía del esfuerzo sin descuidar los aspectos didácticos
que puedan motivar el estudio y hacer más atractivo el aprendizaje,
exigiéndoles un trabajo personal que
saque su máximo rendimiento.
Es una etapa
fundamental donde se debe enseñar a
los alumnos conocimientos y enseñanzas mínimas que les proporcionen
la información suficiente y les ayude a la incorporación
a la vida activa y a las enseñanzas superiores garantizándoles el éxito.
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