lunes, 5 de diciembre de 2011


  CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA


                      EDUCACIÓN INFANTIL

Etapa comprendida entre 0-6 años.
Fundamental para la formación de los niños. Se deben tener en cuenta ciertas necesidades básicas:

·        Espacios adecuados donde atender a los alumnos de estas edades, por lo que es fundamental reorganizar y reestructurar la clase: dependencias para el descanso, servicios sanitarios, zonas al aire libre, materiales y equipamiento básico para el buen funcionamiento; así como juegos adecuados a ellos y una zona para la realización de  psicomotricidad.

·        Personal cualificado, ya que es una edad donde debemos volcarnos aún más con los alumnos y orientarles en su aprendizaje. Algunas de las cualidades emocionales esenciales en esta etapa de infantil son el amor y el respeto por los niños, el entendimiento con ellos y sus familiares, la empatía, la amabilidad.
Es necesario también poseer conocimientos esenciales con respecto a la     profesión y a la praxis. Los educadores infantiles, son profesionales que además de enseñar y preocuparse por los alumnos, evalúan, planifican, informan y colaboran con los compañeros y familias, comportándose de forma ética.

·        El currículum escolar, nos permite organizar mejor las actividades que se realizan dentro del ámbito escolar y sus experiencias. Nos permite además observar las necesidades de cada uno y actuar en consecuencia.



                    ENSEÑANZA PRIMARIA

Etapa comprendida entre los 6- 12 años.


Es una etapa muy importante y donde los niños aprenden conceptos básicos e imprescindibles.


Se trata de proporcionar una formación común que posibilite el desarrollo de las capacidades individuales de equilibrio personal y de relación con los demás compañeros.


Características principales:

·        Se va formando el concepto de autoestima condicionado por la opinión de los adultos.
·        Aumenta la capacidad de comunicación de los niños.
·        Mejora su razonamiento lógico.
·        Aumenta la capacidad para situarse en el punto de vista de los otros, con lo que se va perdiendo el egocentrismo infantil.

Además la biblioteca escolar ayuda en el desarrollo de aspectos evolutivos.


                EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Correspondiente a los 12- 16.

Es una etapa un tanto conflictiva donde una gran parte de los alumnos abandonan los estudios por lo que es aún más necesario que en las entapa anteriores. Potenciar una pedagogía del esfuerzo sin descuidar los aspectos didácticos que puedan motivar el estudio y hacer más atractivo el aprendizaje, exigiéndoles un trabajo personal que saque su  máximo rendimiento.

Es una etapa fundamental donde se debe enseñar a los alumnos conocimientos y enseñanzas mínimas que les proporcionen la información suficiente y les ayude a la incorporación a la vida activa y a las enseñanzas superiores garantizándoles el éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario