lunes, 5 de diciembre de 2011

ESCUELAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Definición y funciones:

Son centros educativos, de titularidad pública o privada, que dan respuesta a las necesidades de alumnos para los que, por causa de las necesidades de adaptaciones significativas y en grado extremo, y tras la evaluación por los equipos de orientación educativa y psicopedagógica, se considere que su nivel de integración en un centro ordinario sería mínimo.
Existen Centros de Educación Especial específicos para alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a un determinado tipo de discapacidad.
Las funciones de estos centros corresponden a los niveles educativos del sistema educativo ordinario, con etapas de educación infantil y primaria y transición a la vida adulta y laboral.

Beneficios y requisitos:

Serán beneficiarios de la atención de estos centros los alumnos que los equipos de orientación educativa y psicopedagógica, en contacto con los padres de los alumnos, determinen.
La edad de escolarización comprende, de forma habitual, las edades de educación primaria y secundaria. De forma excepcional, se escolarizan alumnos en edad de segundo ciclo de educación infantil. Igualmente, puede extenderse de forma excepcional la edad de escolarización en programas de transición a la vida adulta y laboral hasta los 20 años.

Servicios:

Además de la atención educativa y rehabilitadora, los centros de educación especial pueden ofrecer los servicios que ofrecen los centros educativos ordinarios: comedor, transporte y residencia.

Solicitudes de escolarización:

El proceso de solicitud de escolarización varía en centros públicos y privados. En éstos últimos es necesario ponerse en contacto con la organización responsable de cada centro educativo. En los de titularidad pública, el contacto se realizará a través de la Consejería de Educación correspondiente.

Medios humanos que presentan estos centros:

Los centros de educación especial cuentan con personal educador y rehabilitador, y otros profesionales de atención directa. Dependiendo de las necesidades concretas de los alumnos que escolaricen, pueden incluir en sus equipos Profesores de Educación Especial, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, además de los correspondientes a lenguas oficiales propias, si es el caso, y Profesores de Educación Física. Pueden contar también con diplomados en Logopedia y Fisioterapia, Psicólogos y Psicomotricistas. Y pueden contar también, según las necesidades de los alumnos, con personal cuidador. Por último, pueden contar, si la singularidad de la estructura del centro (por razones de comercialización u otras) lo aconsejan, con otros profesionales para las funciones relacionadas con dicha singularidad.
Estos centros cuentan además con personal administrativo.

Centros de este tipo, que podemos encontrar en Asturias:


Adjuntamos los enlaces de las páginas de algunos centros, para ver algún  ejemplo de como trabajan:

-Colegio  Público de Educación Especial Santullano.
http://web.educastur.princast.es/cee/santulla/
-Colegio Público Virgen del Avellano.
-Colegio de Educación Especial San Cristóbal.
-Centro público Castiello.
-Centro público de Latores.
Centro público Juan Luis Iglesias Prada.
-Colegio de Educación Especial Castiello de Bernueces.
http://web.educastur.princast.es/cee/bernuece/
-CEE Ntra. Sra. De Fátima.
-Centro Concertado Ángel de la Guarda  (Gijón).
-Centro de Educación Especial Santuario Marítimo.
-Centro concertado Ángel de la Guarda (Latores).
-Centro concertado Fundación Padre Vinjoy.
-Colegio Don Orione (Posada de LLanes).




A continuación les presentamos un vídeo, sobre un reportaje emitido en Canal 24 horas de TVE, sobre el trabajo que se realiza en el Centro de Educación Especial Castillo de Bermudes en Gijón:













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