domingo, 4 de diciembre de 2011


                                         CRAS


                                    Según la LOPEG

Ley orgánica de la participación, evaluación y gobierno de los centros docentes (1995 art. 3) trata de la constitución de los colegios rurales agrupados en cuanto  la autorización de las unidades de educación infantil o de educación primaria de forma que entre ellas constituyan un colegio rural agrupado cuyo ámbito de actuación se extienda a varias localidades.

                                       ¿Qué son?

El cras es una escuela rural, un centro rural agrupado en el que varias escuelas de diferentes pueblos de una comarca se unen formando una única entidad organizativa y funcional.

                               ¿Cómo se organizan?

 En cuanto a los órganos de gobierno, de participación, planificación institucional, proyecto educativo de centro PEC, proyecto curricular de centro PCC... es misma que la en los colegios de zonas urbanas; a excepción del representante municipal en el consejo escolar que es rotativo anualmente entre los diferentes ayuntamientos que forman el cras.

                               ¿De qué tipo son?

Al ser un centro rural agrupado, su unidad escolar es unitaria, donde un sólo maestro está al cargo de los niños independientemente de su edad.

                          Beneficios e inconvenientes

  - El traslado de los alumnos más cerca de los centros educativos (desplazamientos que restan rendimiento por el traslado).
  - El centro educativo más cerca de los alumnos, lo que trata de dar respuestas a las necesidades educativas de los alumnos (lo que conlleva a dotar de medios a todos los centros).

                                       En Asturias

Actualmente existen en Asturias 34 cras. Cangas de Narcea el concejo que más escuelas tiene de este tipo 5,  seguido de Tineo con 3, Llanes, Cangas de Narcea, y Pola de Lena 2.




          CARTA DE UNA MADRE DE ESCUELA RURAL:

Es necesario conocer la opinión de los padres y madres que llevan a sus hijos a centros rurales o que han formado parte de estos, como es el caso de esta madre, que a continuación os muestro.

Orgullosa de lo que ha aprendido en el centro rural se da cuenta de las enormes ventajas que estos centros aportan (en este caso a sus hijos), ya sea la por la amplitud de conocimientos que se explican en el aula, dado la cantidad de alumnos de diferentes edades, la naturalidad y espontaneidad a la hora de adquirir conocimientos que fomentan un interés y curiosidad por parte de estos.

También la organización de las aulas, ayuda en las tareas tanto individuales como de grupo donde los alumnos más mayores ayudan a los pequeños explicándoles algunas tareas concretas y ejerciendo el papel de tutores.


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