CRAS
Según la
LOPEG
Ley orgánica de la participación, evaluación y
gobierno de los centros docentes (1995 art. 3) trata de la constitución de los
colegios rurales agrupados en cuanto la autorización de las unidades de
educación infantil o de educación primaria de forma que entre ellas constituyan
un colegio rural agrupado cuyo ámbito de actuación se extienda a varias
localidades.
¿Qué son?
El cras es una escuela rural, un centro rural
agrupado en el que varias escuelas de diferentes pueblos de una comarca se unen
formando una única entidad organizativa y funcional.
¿Cómo se organizan?
En cuanto a los órganos de gobierno, de
participación, planificación institucional, proyecto educativo de centro PEC,
proyecto curricular de centro PCC... es misma que la en los colegios de zonas
urbanas; a excepción del representante municipal en el consejo escolar que es
rotativo anualmente entre los diferentes ayuntamientos que forman el cras.
¿De qué
tipo son?
Al ser un centro rural agrupado, su unidad escolar
es unitaria, donde un sólo maestro está al cargo de los niños
independientemente de su edad.
Beneficios e inconvenientes
- El traslado de los alumnos más cerca de los centros
educativos (desplazamientos que restan rendimiento por el traslado).
- El centro educativo más cerca de los alumnos, lo
que trata de dar respuestas a las necesidades educativas de los alumnos (lo que
conlleva a dotar de medios a todos los centros).
En Asturias
Actualmente existen en Asturias 34
cras. Cangas de Narcea el concejo que más escuelas tiene de este
tipo 5, seguido de Tineo con 3, Llanes, Cangas de Narcea, y Pola de
Lena 2.
CARTA DE UNA MADRE DE ESCUELA RURAL:
Es necesario conocer la
opinión de los padres y madres que llevan a sus hijos a centros rurales o que
han formado parte de estos, como es el caso de esta madre, que a continuación
os muestro.
Orgullosa de lo que ha
aprendido en el centro rural se da cuenta de las enormes ventajas que estos
centros aportan (en este caso a sus hijos), ya sea la por la amplitud de
conocimientos que se explican en el aula, dado la cantidad de alumnos de
diferentes edades, la naturalidad y espontaneidad a la hora de adquirir conocimientos
que fomentan un interés y curiosidad por parte de estos.
También la organización
de las aulas, ayuda en las tareas tanto individuales como de grupo donde los
alumnos más mayores ayudan a los pequeños explicándoles algunas tareas
concretas y ejerciendo el papel de tutores.
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