CENTROS DE
EDUCACIÓN PERMANENTE DE ADULTOS
¿QUÉ ES?
Este movimiento pretende llevar la educación a todos
los niveles y estados, para que todas las personas puedan recibirla y llevarla
a cabo. Según algunos autores, la educación permanente se afirma con el
desarrollo de la educación de adultos.
Debemos en primer lugar diferenciar la EA(educación
para adultos), de la EP(educación permanente) la cual pretende una adquisición
de destrezas y conocimientos de una forma continuada a lo largo de la vida,
para una mejor adaptación a los cambios que se producen y un mayor desarrollo
integral de la persona.
FUNDAMENTOS
Desde la creación del término en 1972 se ha tratado de
comprender el significado de "educación permanente". A través
de varios autores especialistas en diferentes disciplinas se nos ofrecen las
razones para entender esta educación (estructuradas en 3 ámbitos):
- Razones epistemológicas: la evolución de los conocimientos, la
rápida transformación exige un aprendizaje constante que se convierte en la
necesidad de "aprender a aprender".
- Razones tecnológicas y laborales: por una parte el
trabajo está cambiando por el progreso de la tecnología, por otra parte el
propio trabajo necesita nuevas cualificaciones y formación continua.
- Razones culturales: la trasmisión de la cultura de una
generación a otra, conduce a medios de aprendizaje que exceden la limitada
educación formal, para abarcar la educación integral durante toda la vida.
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS
- Proceso
que dura toda la vida, no se
limita a la educación de adultos y contempla la educación en su totalidad.
- En
su proceso interviene el hogar y la
comunidad, teniendo tanto un sentido general como profesional.
- Su
objetivo no es sólo corregir las posibles deficiencias del sistema
educativo, sino permitir una
adaptación que mejore una calidad de vida en todos sus
aspectos.
- Universalidad del
espacio educativo, en cualquier lugar puede darse la situación o encuentro
educativo.
- Es integral, se interesa por el total
desarrollo de la persona y crecimiento en todas sus posibilidades y
capacidades.
- Es un proceso dinámico y flexible, en
sus modalidades, estructuras y contenidos, ya que debe partir de un
contexto social específico al servicio de grupos determinados y para
determinados fines dentro del trabajo.
- Es un proceso ordenador del pensamiento, trata
de que la persona ordene y se sirva de sus propios conocimientos
acumulados de forma que pueda comprender su sentido.
- Tiene
un carácter integrador, debe
estar coordinada con otros sistemas como el político, social y social.
- Es un
proceso innovador, ya que busca
nuevas fórmulas que satisfagan las necesidades del presente y del futuro
inmediato.
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