domingo, 4 de diciembre de 2011




CENTROS DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE ADULTOS


                                     ¿QUÉ ES?

Este movimiento pretende llevar la educación a todos los niveles y estados, para que todas las personas puedan recibirla y llevarla a cabo. Según algunos autores, la educación permanente se afirma con el desarrollo de la educación de adultos.

Debemos en primer lugar diferenciar la EA(educación para adultos), de la EP(educación permanente) la cual pretende una adquisición de destrezas y conocimientos de una forma continuada a lo largo de la vida, para una mejor adaptación a los cambios que se producen y un mayor desarrollo integral de la persona.


                                  FUNDAMENTOS

Desde la creación del término en 1972 se ha tratado de comprender el  significado de "educación permanente". A través de varios autores especialistas en diferentes disciplinas se nos ofrecen las razones para entender esta educación (estructuradas en 3 ámbitos):

 - Razones epistemológicas: la evolución de los conocimientos, la rápida transformación exige un aprendizaje constante que se convierte en la necesidad de "aprender a aprender".

 - Razones tecnológicas y laborales: por una parte el trabajo está cambiando por el progreso de la tecnología, por otra parte el propio trabajo necesita nuevas cualificaciones y formación continua.

 - Razones culturales: la trasmisión de la cultura de una generación a otra, conduce a medios de aprendizaje que exceden la limitada educación formal, para abarcar la educación integral durante toda la vida.



                     CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

  •  Proceso que dura toda la vida, no se limita a la educación de adultos y contempla la educación en su totalidad.
  •  En su proceso interviene el hogar y la comunidad, teniendo tanto un sentido general como profesional.
  •  Su objetivo no es sólo corregir las posibles deficiencias del sistema educativo, sino permitir una adaptación que mejore una calidad de vida en todos sus aspectos.
  • Universalidad del espacio educativo, en cualquier lugar puede darse la situación o encuentro educativo.
  • Es integral, se interesa por el total desarrollo de la persona y crecimiento en todas sus posibilidades y capacidades.
  • Es un proceso dinámico y flexible, en sus modalidades, estructuras y contenidos, ya que debe partir de un contexto social específico al servicio de grupos determinados y para determinados fines dentro del trabajo.
  • Es un proceso ordenador del pensamiento, trata de que la persona ordene y se sirva de sus propios conocimientos acumulados de forma que pueda comprender su sentido.
  • Tiene un carácter integrador, debe estar coordinada con otros sistemas como el político, social y social.
  • Es un proceso innovador, ya que busca nuevas fórmulas que satisfagan las necesidades del presente y del futuro inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario